martes, 11 de octubre de 2011

desarrollo del bebe 0-20 meses

EDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIAL
O – 1 ½ meses
Cabeza : levanta. Uso de reflejos: Agarre,Babinski(pies), Moro(Susto),de caminar, natación, cuellotónicoubicación.
Movimientos generalizados(no los controla) visión en blanco y negro.(preferencia visuales)audiciónmemoria auditiva.Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo.Olfato- discriminación olfativa. Tacto- es mas desarrollado.
Uso de reflejos (solo al principio).
Su lenguaje es el llanto(hambre, susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen confacilidad a la gente.
Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)
El principal contactofísico es la alimentaciónla cual determina lacalidad de la relacióncon el bebé. El interésdel adulto hacia el bebé permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante el CONTACTO.El bebé confía en sus capacidades y habilidades parainteresar al adulto.
partir del primer mes hasta el cuarto mes:reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas ( los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repitencomportamiento placenteros que primero se presentan alazar (como succionar). Comienzan a coordinarinformación sensorial y no han desarrollado elconcepto de permanencia del objeto.
2 meses
No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)
3 meses
Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. ElAgarre ya no es reflejo (mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza.Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres. Movimientos mas controlados.
Juegan con los sonidos dellenguaje ( se divierten haciendo sonidos).
Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción(cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuandono ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuenciasonríen emiten arrullos y rien. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.
Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.
4 meses
Reacciones circulares secundariasInterés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que los atrae. ( no están dirigidos por metas) Practican elensayo y el error con intencionalidad. En el juego del espejo el bebé piensa que es otro niño.
5 meses
Se sientan, discriminan mejor los sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonidoaunque sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)
En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonrie y rie, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.
Sonidos consonánticos (gorgojeos), se entremezclan y expresan emociones como alegría y enojo.(“gggs”)
Balbuceo (ga-ga/ma-ma)
Utiliza gestos para comunicarse y realiza juegos gestuales.
6 meses
El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” deladulto antes que aparezca. (escondidas)
7 meses
Los bebés hacen “juegos sociales” y tratan deconseguir respuestas de las personas. Ellos “hablan”, tocan y halagan a otros bebés para conseguir que les respondan. Expresan emociones más diferenciadas, demostrando alegría, miedo, ira y sorpresa.
8 meses
Psicomotor grueso: Gatear, constituye un impactoenorme en el ser humanoporque comienza la autonomía, ayuda aldesarrollo neurológico y de coordinación, socialmente elige con libertad para desplazarse a donde quiera. La estimulación al gateo es importante (coordinan esquemas cruzados èdos hemisferios cerebrales. Se sientan solos y se paran solosDan pasitos con ayuda.
Psicomotor fina: Agarreèse pasa objetos de una mano a otra, agarran y sueltan voluntariamente. Coordinan ojo-mano( mov. Voluntarios)
Subetapa de coordinaciónde los esquemas secundarios: Permanencia del objetoè tienenconciencia de que unapersona u objeto exista aunque no esté a la vista. En el juego del espejo ya saben que son ellos mismos. El comportamiento es másdeliberado y coordinan esquemas adquiridos previamente, los cuales los utilizan para lograr metas.
El bebé inicia el juego de las escondidas, habiendo una participación mas activa( se cubre, se descubre y sonrie ).
9 meses
Imitación de los sonidos del lenguaje. Comienza aentender palabras ( como no y su propio nombre)
Se relacionan muy estrechamente con lapersona que mas los cuida, puedenmanifestar temor a los extraños y actúan concautela a nuevas situaciones. Hacia el año de edad comunican sus emociones con mayor claridad, demuestranvariedad en sus estados de animo, ambivalencia y diferentes niveles en sus sentimientos.
10 meses
Empieza a caminar.Psicomotricidad fina: agarre de pinza(anular y dedo gordo) que permitemanipular más los objetosèsu coordinación es madura. Comen solos. Aumenta lacuriosidad por descubrir el mundo que les rodea.
Lenguaje expresivo: se subdivide en:Gestos sociales como decir adiós,apuntar o dar los brazosDiscurso lingüístico: Utilizan la Holofrase (una palabra para designar varias cosas) comprende de los 10 a los 14 meses.
12 meses
Perfecciona su marcha, suben y bajan escalones/ jalan cosas/ se quitan las prendas
Reacciones circulares terciarias:. Principio de la casualidad(hechos que causan otros) Interés y nuevos descubrimientos. Buscan alternativas enresolución de problemas (ensayo-error)
Exploran su ambiente, si están seguros se sientes confiados parademostrar su propia valía.
Desarrollo emocional 18 a 24 mesesEmpatía , desconfianza, y desconcierto
Autonomía frente avergüenza u duda: (18 a 3 años) El niño comienza a ser autónomo y lapersona que lo cuida le marca límites, cuyo papel es la seguridad y enfocados al desarrollodel autocontrol, dando a su vez alternativas: 1. Reglas simples: de seguridad ycomportamiento social 2.Actitud de los padres: son los modelos a imitar(cuidar hábitos y conductas que no quieran en sus hijos),permitir que se equivoquen y tener expectativas sin esperar que sean perfectos. Promover la autoestima.
13 meses
No buscarán un objetodonde no hayan observado que alguien lo ocultó.
Gestos Representativos: señalan lo que quieren, siendo una comunicaciónmás compleja: piden comidao agua, apuntan con el dedo.
14 meses
Gestos simbólicos: ya reconocen las imágenes guardadas en la memoria. Forman imágenes mentales ( ya no juegan con elensayo y el error sino que lo preveen en su mente)
16 meses
Utilizan nuevas palabras ( oyen e imitan palabras). Pasan de las 50 palabras a las 400 palabras. Comprende de los 16 a los 24 meses.
18 meses
Corren, suben y bajan escaleras alternando, brincan en dos pies, se sostienen brevemente en un pie. Coordinación fina: pintan, hacen garabatos, juegan con plastilina
Combinaciones mentales: Se da el pensamiento simbólico( donde adaptan los símbolos a los objetos) la permanencia del objeto ya está desarrollada. Periodosensitivo para imitarmodelos
Su sistema de símbolos les permite comenzar a pensaracerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir a la acción. Demuestran sus propios puntos de vista.
Primeras frases u oraciones:Lenguaje telegráfico (en su estructura van a utilizarsolo lo necesario) Comprende de los 18 a los 24 meses.
Se muestran ansiosos porque comprendencuánto pueden separarse de quien los cuida; conscientes de sus limitaciones, la manejan con la fantasía, el juego y se identifican con los adultos.
Autonomía ( 2-4 años) El negativismo se presenta como un poder personaly un ejercicio del control: descubren su autoimagen y tienen autoconciencia. Lavoluntad o autodeterminación está a nivel cognitivo; estasituación es buena paradesarrollar la autonomía. Lo importante es noentrar a una lucha de poder ni represión, sino dar alternativas e invitarlos a participar.Supervisar sus actividades y dar elandamiaje (apoyo temporal).
20 meses
Utilizan la gramática como verbos, hacen menos gestos y nombran mas cosas. Aumenta el nivel decomprensión y aprenden nuevas palabras casi a diario. Para los 36 meses dicen mas de 1000 palabras y su dominio de lagramática es casi parecida a la de un adulto.

  Para saber mas acerca de  www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=313

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