martes, 29 de noviembre de 2011

Piaget divide el desarrollo cognitivo de los niños de la siguiente manera

Etapa Sensorio motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
ESTADIO


a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
b. Estadio de las reacciones circulares primarias
c. Estadio de las reacciones circulares secundarias
d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.


EDAD


0 - 1 mes ,1 - 4meses, 4 - 8meses, 8 - 12meses, 12 - 18meses, 18-24 meses


Etapa Pre operacional


Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.


ESTADIO


a. Estadio preconceptual.
b. Estadio intuitivo.


EDAD


2-4 años
4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.


EDAD
7-11 años


Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.


EDAD
11 años en adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario